¿Qué tal?
Espero que estés teniendo un domingo calmo.
Mi canción de la semana es "Soft Shock" de Yeah Yeah Yeahs:
Antes de comenzar, tengo que avisarte:
El 7 de diciembre va a tomar lugar la primera reunión de suscriptores. No va a ser nada muy elaborado, la idea es compartir unos Negronis e intercambiar ideas.
RSVP acá:
Sin más preámbulos:
En ediciones anteriores (más prominentemente en "Un planeta de 1,000 países"), analicé el shift cultural "anti-woke" que está ocurriendo en tech.
Como comenté en esa ocasión, y ahora reitero sin muchas ganas, la dialéctica woke/anti-woke no es sino un conflicto proxy.
El objetivo estratégico real no es "limpiar a lo woke" en favor de lo que a nivel local se apodó como "las ideas de la libertad" - tagline que es sólo eso.
En su lugar, lo que se pretende es desandar la construcción de una cultura corporativa socialmente sensible y feminizada - porque su mano de obra está feminizada. El objetivo de esta transformación discursiva es aprovechar la próxima oleada de crecimiento en el sector de DefenseTech - o tecnología para la defensa.
En septiembre del año pasado, advertí de una operación exitosa para engrosar la base de consumidores de nicotina apelando a mi generación. El discurso pro-nicotina (hermano menor del discurso pro-tabacco), existe en el mismo espacio memético que la apología a los anabólicos o las bromas sobre conducir borracho o ser un apostador compulsivo.
Lo "anti-woke" ofrece un repertorio de muletillas para que post-30s se peleen con sus compañeros de trabajo. En sectores más jóvenes, el clima de época es la pulsión de muerte.
Con una creciente aversión al riesgo en venture capital (la máquina que propicia la aparición de nuevos mammuths a los que venderle software a escala), y una descapitalizacón de las clases medias, vamos a ver dos grandes tendencias:
Un boom de oferta premium en el sector de hospitalidad, que va a chupar buena parte de la demanda de "luxury goods".
Un Estado retirado de la vida civil y convertido en una máquina de guerra permanente. Cada gran Estado podría convertirse, virtualmente, en una aceleradora de startups de DefenseTech. El triunfo electoral de Trump ungió a Elon Musk como una suerte de TurboMunipa, que va a dedicarse a la startup-ización del Estado norteamericano.
Compren acciones de Anduril. Not financial advice.
Hasta la próxima semana,
Aaron
No se animan a sacar Anduril a cotizar en el mercado público porque sería hacer demasiado explícito todo(?) pero sería divertidísimo ver cómo crece y crece con los años. Éxitos en el junte! Si en algún momento coincido para alguno del futuro en mis viajes a Capital, me haré el momento de pasar.
Top Gun y Barbie salieron para preparamos: los nenes a hacer cosas de nenes, las nenas a hacer cosas de nenas. Lo anti woke no es un "cambio cultural" es una reorganización de las fuerzas productivas y de los estados.