El Vision Pro es una LAN invertida
Además, apología a la disciplina via Slavoj Zizek y lluvia de blue pills.
¿Qué tal?
Espero que estés teniendo un gran domingo.
En esta edición, quiero introducir un nuevo formato, que me va a permitir cubrir mayor territorio sin divagar demasiado.
Por supuesto, este formato pretende reemplazar a los “picaditos” streamofconsciousness que he estado haciendo. Pero también quiero aumentar la frecuencia de mis ensayos largos.
Como fuese, estas ediciones anteriormente anárquicas ahora mantendrán la siguiente estructura:
Blue pills - Ideología, psyops, cosas que hay que mantener en el campo de visión, pero que no son lo que parecen.
Hoffman lenses - Avivadas. Lo que solía llamrse “red pill” antes de que el término fuese cooptado por boomers y misóginos profesionales.
Black pills - Análisis de malas noticias y tendencias a revertir.
White pills - Análisis de buenas noticias, recomendaciones, cosas sobre las que alegrarse.
Con esto fuera del camino, empecemos.
La canción de la semana es “L.E.S. Artistes” de Santigold:
🥏 Blue Pills
Cripto aún puede ganar internet, democratizando la creación y distribución de contenido mediante la tokenización. ¡Y va a ser una internet de los muchos, no de los pocos! ¿BlackRock? ¿Qué es BlackRock? ¿Roca Negra? ¡No sé qué significa! Tampoco sé por qué los VCs ya no quieren hablar de cripto.
Hoy en día, el 80% de los pitches está involucrando IA. Es una oleada increíble de tecnología e innovación. Siempre joya, nunca wrapper. O sí, hay wrappers. Pero si traen valor…
🕶 Hoffman Lenses
Vision’t
Hace unos días, Rob Horning, cuyo newsletter recomiendo, publicó un breve análisis del Vision Pro (último lanzamiento de Apple, goggles de realidad virtual con visión al exterior). Concuerdo con su diagnóstico: Los Vision Pro son un mapa en busca de un territorio.
Contexto: Soy usuario de diversos productos Apple desde hace 14 años. E incluso gente tan termo (o mucho más termo que yo) está preocupandose por lo pesado, incómodo, y underwhelming que es el producto.
Hoy, mientras almorzábamos, una colega me comentó que hace unos años aprendió sobre las aplicaciones terapéuticas de la realidad virtual. Y durante la pandemia, ayudé a un cliente a promover test drives virtuales para autos de lujo.
La pandemia generó una burbuja de servicios y productos para un mundo en el que la gente prefiere no salir de su casa. Gracias a Dios, la burbuja explotó.
Entonces, algo que podíamos creer que supliría la textura de nuestra vida se convierte en un gimmick lúdico, o en “una herramienta más”. Un Oculus es una playstation, y ese rol le queda perfecto. Un Vision Pro quiere ser un iPhone. No sé si la veo.
Además de que no tiene un caso de uso competitivo - no es la alternativa ideal para ningún producto existente - el Vision Pro plantea un paradigma de computing solitario.
Horning plantea:
“Puedo ajustar mi sentido interno de cuánto soy sujeto y cuánto soy objeto en relación con todo lo que me rodea. El mundo continúa sin mis aportes ni mis outputs. Dispositivos como Vision Pro dependen y ponen en primer plano la idea de que uno está en el centro de la realidad que asimila, que no es realidad en absoluto sino la forma más cruda de ilusión. La mente finalmente se rebela contra ello.”
El VisionPro es una LAN invertida.
Horning también ataca la idea de que la capacidad de “revivir recuerdos” que nos da el Vision Pro sea algo positivo:
“Hay una fe ingenua en que lo que hace a los recuerdos tan movilizantes es lo detallados que son, que de alguna manera los recuerdos pueden no ser lo suficientemente "realistas". Si grabas algún evento con suficiente fidelidad, la grabación hará el trabajo de recordarlo por vos y no tendrás que volver a preocuparte por ello. Los recuerdos se conciben como una cantidad de información, una señal atenuada por el ruido del tiempo. Esto parece un trágico malentendido de en qué consiste la memoria, como leer a Proust y desear que hubiese podido ver algunas películas caseras en lugar de escribir todas esas palabras aburridas.”
Sumo a esto que el VisionPro, en su intento desesperado de innovar por innovar, es un amuleto de un paradigma que se ve en jaque. Occidente lucha contra el fantasma del comunismo. Ahora, mejor representado por lo que sea que China esté haciendo. Pero, entendamos, cuando decimos “comunismo”/”socialismo” en tech, no estamos hablando del CCCP. Estamos pagando lip service a la paranoia gringa sobre el Estado de bienestar.
En décadas pasadas, el comunismo se oponía a “la libertad” y teníamos Estado de bienestar en casa. Como el Fordismo murió y Deleuze tenía razón en todo, Occidente ya no puede discutir sobre libertad ni bienestar en sí mismo. Entonces, se utiliza al término “libertad” como stand-in para la libertad de empresa (también discutible). Pero, ¿Cómo se le da mordida a un concepto tan poco emocionante y exclusivo como la libertad de empresa? Hablando del paradigma de innovación. Y la innovación reemplazaría al Estado de bienestar poblando nuestras vidas de libertad de empresa a escala individual (ser freelancer o miembro de la gig economy); y garantizandonos la posibilidad de alquilar ciertas comodidades.
Hay innovación real. Creo que hay un espacio para la “disrupción” obsceno en muchos sectores. Y le tengo mucha fé a los pibes del hardware.
Ahora bien, Apple es un estandarte de “la innovación”. Y hay un montón de gente que necesita (económica o emocionalmente) que Apple mantenga esa posición. Esto es Apple llegando tarde al VR, y negandose a comerse los mocos y seguir el lead de Microsoft en materia de IA.
Slavoj Zizek sobre Leni Riefenstahl
Slavoj Zizek está en Substack. Y hoy publicó un artículo analizando brevemente la trayectoria de Leni Riefenstahl, y lo que se hizo de ella.
Leni Riefenstahl fue considerada la cineasta estrella del fascismo. Toda su filmografía se trata de la celebración de cuerpos jóvenes superando diversos obstáculos y contratiempos. El ideal vitalista representado por sus hazañas fue cooptado por el nazismo. Pero Zizek argumenta que debemos disputar esa apropiación, de una forma muy conmovedora. Recorto y traduzco:
“En la misma línea, uno debería rechazar radicalmente la noción de que la disciplina (desde el autocontrol hasta el entrenamiento corporal) sea una característica “protofascista”; el mismo predicado “protofascista” debería abandonarse: es el caso ejemplar de un pseudoconcepto cuya función es bloquear el análisis conceptual. (…) Entonces, cuando hace tres décadas las películas de Kung Fu eran populares (Bruce Lee, etc.), ¿No era obvio que estábamos ante una ideología proletaria genuina, de jóvenes cuyo único medio de éxito era el entrenamiento disciplinado de su única posesión, sus cuerpos? La espontaneidad y la liviandad de permitirse libertades excesivas pertenecen a aquellos que tienen los medios para costearlo; aquellos que no tienen nada sólo tienen su disciplina.”
💣 Black Pills
Dejá incomunicada a tu abuela, último aviso
Hace un tiempo, comentaba en Twitter que la democratización de ciertas tecnologías (namely, las IA generativas) crea un clima peligroso y nocivo.
Hace unos días, un empleado de una empresa hongkonesa le envió a estafadores $25M tras una llamada con un deep fake de su CFO.
Ahora bien, uno puede leer esta situación como un inside job. Es altamente probable que el empleado esté involucrado. Pero, incluso si lo está, la estafa es verosímil. De hecho, estafadores ya han usado deep fakes de celebridades para promocionar productos sin su autorización.
Y deep fakes de personas privadas han sido usados para:
Montar empresas fraudulentas
Pedirle dinero a familiares y colegas
Falsear entrevistas laborales
El primer gran impacto de las IA generativas (más allá del tiempo ahorrado), ha sido elevar los niveles de desconfianza en internet.
Potencial consecuencia 1: Retorno a la presencialidad para hacer deals grandes. Esto sería devastador y pondría en jaque una de las principales funciones de internet (hacer negocio internacional en MoneyCorp, Inc.)
Potencial consecuencia 2: Lo “humano” y espontáneo como flex marcario. En línea con esto, harto de leer gibberish escupida por IAs, hoy en día estoy pre-filtrando resultados de Google que no tienen un video de acompañamiento.
Por ahora, me ha funcionado. Un video es una pequeña demostración de que hay un equipo de gente poniendole onda al contenido.
Por supuesto, no tengo 12 años: Leo muchísimo material sin videos. Pero cuando estoy googleando respuestas, suele ser una buena táctica.
🍚 White Pills
Herramientas para la discoverability
Me gusta mucho leer en internet, anotar lo que lee, descubrir proyectos interesantes, ver arte, etc.
Hoy estoy usando 4 herramientas para ello:
Are.na - Alternativa a Pinterest no-algorítmica. He encontrado material increíble en Are.na, gracias a la fauna de académicos y diseñadores que frecuenta el sitio.
Substack - Plataforma donde estás leyendo esto.
Omnivore - Herramienta para leer, anotar y ordenar contenido. Además, te permite crear un mail para recibir todos tus newsletters en una sola casilla, ajena a tu mail personal.
Perplexity - Alternativa a Google que compila sources y te ofrece una respuesta corta. Su versión del “people also ask” es muy interesante. Y cumple un gran rol a la hora de investigar asuntos específicos. Es como Google (sus top results suelen cuadrar), pero con mejor UX y sin los anuncios. De todas formas, recomiendo proceder con cautela. No debería usarse para temas complejos o sensibles, ya que si los “especialistas en SEO” siguen saturando internet de material absurdo, ninguna respuesta que dé Perplexity va a ser fiable. Sus modos “reddit” y “academic” son muy interesantes.
Eso es todo
Pero antes de que te vayas, quiero saber:
Hasta el próximo domingo,
Aaron