¿Qué tal?
Espero que estés teniendo un gran domingo. Y espero que mi audiencia mayoritariamente argentina haya cazado la referencia a Crónica TV en el asunto.
No puede ser de otra manera: La canción de la semana es “Von dutch” de Charli XCX.
🫐 Blue Pills
Hoy te traigo una única blue pill, pero potente y peligrosa. En 2024, seguimos apostando VC bucks al sueño de una internet libre de censura. Sueño que, los propagandistas insisten, motivó la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. Sueño que se ve amenzado, no tanto por la tecnología, si no por la política.
Las herramientas dan forma a los procesos. Pero las herramientas, en ocasiones, son sólo la materialización de expectativas ideológicas. Twitter no es una plataforma “100% libre de censura” hoy, porque la censura es una herramienta de regulación social básica, que nunca va a dejar de existir. Bah, su erradicación sólo sería posible en el tipo de sociedad donde no hay un código moral objetivo común - ni siquiera uno en disputa.
Nadie querría vivir en una sociedad así. Entonces, la censura va a continuar existiendo en cuanto es una herramienta de preservación social. Lo que sí hay que disputar es dónde trazar la línea de qué merece ser censurado.
Pero bueno, esta es la sección de “blue pills” y ya empecé a avivar.
Estaba diciendo: Muy bueno Gab2 tokenizado.
🥽 Hoffman Glasses
Twilight
Contrapoints continúa siendo la mejor “creadora de contenido”/”Videosensayista” en YouTube. Y su último video, largo como Dune II, es imperdible. Recomiendo verlo entero, ya que hace lo que mucho contenido más corto y que apunta a “la viralidad” no hace. Es decir, te premia con profundidad y complejidad. Se subvierten expectativas, se cuenta una historia.
Los videos gimmicky, que narran alguna serie de Disney que a nadie le interesa durante 6 horas, no le llegan ni a los talones.
Por supuesto, el video de Contrapoints no es un análisis de Twilight que nace y muere en la saga libertaria. Seamos francos: Más que una novela, Twilight es un cuento estirado.
Este video utiliza a Twilight como punto de partida para explorar problemáticas psicosexuales que están nublando nuestra comprensión del arte y las dinámicas relacionales entre hombres y mujeres. Documento cultural imperdible, quizás la avivada de la década.
🏴 Black Pills
“Microsoft está extrayendo agua del desierto”
En ediciones anteriores, profundicé sobre el shift de Web3 a IA como “the next big thing” como una forma de profundizar en:
La centralización de tech en general y de internet en particular.
La importancia de “tener los fierros”.
Al final del día, internet es un montón de máquinas en galpones con temperatura controlada. Y mantener esos galpones requiere recursos. Como apunta un artículo recientemente publicado en The Atlantic, hacerse de esos recursos puede requerir tomar aquello que le falta a poblaciones locales. Hay un potencial impacto ambiental alto en continuar construyendo data centers.
Ahora bien:
¿Tenemos otra opción?
No podemos negar que el argumento de “impacto ambiental” es usado a menudo por grandes potencias para ponerle trabas al desarrollo industrial del tercer mundo. Argentina produce una fracción despreciable de las emisiones de carbono totales, y aún así debe pagar por los pecados de las potencias.
Buena parte de las consecuencias de utilizar agua potable para enfriar servers durante una sequía no son delegables a futuras generaciones. El dilema moral toma lugar hoy. El crimen se comete hoy. Y no es un crimen contra el clima particularmente. ¿Por qué estamos hablando del planeta como víctima, cuando en realidad las víctimas son poblaciones de bajos recursos?
“TikTok está desapareciendo frente a nuestros ojos”
Hace unas semanas, cubrí la disputa PARA NADA GEOPOLÍTICA entre TikTok y Universal Music.
Ahora, la disputa está llevando a TikTok a mutear videos a lo pavote. Muchos de esos videos:
Incluyen voice overs que también están siendo eliminados
Son emocionalmente pesados y sensibles
Por ejemplo, entre los videos afectados está buena parte de la producción de una cantante joven que murió de cáncer hace poco.
La pérdida de material es trágica, especialmente en un contexto en el que las redes sociales son usadas como archivo íntimo. Hace poco, YouTube y Twitter anunciaron la eliminación de contenido viejo y de cuentas inactivas.
Podría decir que los historiadores de mañana van a estar molestos al respecto. Pero, acuseme de sensiblería, me preocupa más alguien que haya perdido a un familiar y que, por estas políticas, vaya a perder registros de esa persona existió.
¿Qué había dicho sobre tener los fierros? Un disco rígido puede corromperse, pero en líneas generales, vas a tener más poder sobre ese objeto que sobre los licensing deals o las estrategias de optimización de storage de corporaciones.
🕊 White Pills
Obras sin artistas
Hoy a la mañana, leí uno de los análisis más sensibles de la relación entre las IAs generativas y el mundo del arte.
En una de las ediciones más recientes de The Sublime Newsletter, Alex Dobrenko arguye que no, el mundo del arte no va a rendirse ante las IAs.
¿Por qué?
Porque nos gustaría que así fuera, seamos francos.
Por la naturaleza contestataria de los artistas.
Porque no puede haber arte sin autores.
En esta pieza imperdible, no usa como ejemplo de un artista visionario y contestatario a Rembrandt, si no a Tommy Wiseau.
Dobrenko arguye que The Room es fascinante por la brecha entre las intenciones de su autor y su resultado final. Y en la manifestación de esa brecha está el verdadero valor del arte. Sumo a este análisis una idea que le escuché Dios sabe a quién: The Room es una meta-película. Lisa, la ex-enamorada del protagonista, que lo lastima con mezquindad absurda e infidelidad lúdica, no debería ser interpretada como se nos presenta. The Room es la visión de un hombre que carece del awareness para entender a su pareja. Entonces, nos muestra a una persona caricaturescamente cruel, con comportamiento sin motivación aparente, y a un héroe perfecto, que no merece nada de lo que está sucediendo.
The Room es brillante gracias a esa complejidad humana, esa es la causa de la brecha, y a ella le debemos el gran valor cómico de la película.
Con esto no quiero decir que el autor sea una fuente de verdad sobre su propia obra. Tampoco quiero decir que la obra deba ser tamizada por detalles biográficos del autor. Pero el autor es el Dios de la obra. No me voy a hacer cargo de las consecuencias lógicas y teológicas de este argumento.
Dune II
Hace unos días, me arrastraron al cine a ver la segunda parte de Dune. Quizás sea una de las mejores películas que haya visto en el último tiempo.
Algo que vale la pena: Desconozco el source material. Pero vi una cinta visualmente extraodinaria, con un vestuario para el recuerdo, actuaciones solidísimas, y un libro a la altura de las mejores épocas de Hollywood. Simbólica y emocionalmente, la película es rica y significativa. Es el anti The Zone of Interest, en el sentido de que es arte perenne, sin pretenciones grandilocuentes, y desarrollado con un respeto por la audiencia imperioso y admirable.
Recomiendo visualizarla.
¿Sobre nosotros? Nos vemos el próximo domingo.
Buena semana,
Aaron