Demasiadas avivadas, muy poco tiempo
Sobre Superlist, Coderhouse, Tumblr, privacidad & grandes expectativas
¿Qué tal?
Espero que estés disfrutando tu domingo.
Siento que a veces pretendemos usar el software para lograr cosas que nuestros antepasados lograban con un sindicato y una iglesia católica. No te preocupes, después te explico.
Mi canción de la semana es “One Night/All Night” de Justice:
Comencemos.
🟦 Blue Pills
¿Puede Superlist ser el centro de gravedad de tu productivity stack? 😱☄️ La nueva app es re-vo-lu-cio-naria. Tiene features como integraciones 🤝, listas ✅ y una interfaz minimalista 🧘. Nunca antes vista. Y esos pequeños detalles innecesariamente opinionados son un gol ⚽️🥅.
GeminiAI es woke 😤 Si le haces preguntas malaleche, te contesta como una especie de agregador de contenido sin un criterio sensible o humano. Casi como si fuera una máquina compilando contenido scrapeado de la internet abierta, con un filtro hipersensible para ahorrarle un potencial desastre de PR a Google.
Le pregunté qué era más socialmente nocivo, si el racismo o los veganos, y me dio una respuesta WOKE 🥵
Supongo que vamos a tener que seguir contratando humanos como si fuera el siglo XV 😡 #queverguenza #gowokegobroke
🕶 Hoffman glasses
“They trust me, dumb fucks”
Matt Mullenweg es el CEO de Automattic y uno de los fundadores de WordPress.
Hace unos días, protagonizó una polémica tras contestarle a una usuaria de Tumblr suspendida.
[Contexto necesario: Automattic compró Tumblr.]
Tras la suspensión, la usuaria expresó en Twitter su deseo de que el CEO muera en un accidente bizarro involucrando un auto, una explosión y martillos voladores.
El comentario no puede ser leído como una amenaza de muerte seria. De todas formas, Mullenweg lo consideró como tal y aparentemente involucró al FBI.
No voy a recorrer la cronología de la polémica. A quien le interese, lo invito a echarle un ojo a este artículo de Mashable. Yo voy a centrarme en un detalle que sí es de mi interés.
En medio de la polémica, la usuaria suspendida compartió unas selfies en Twitter diciendo “literally too much for tumblr to handle”. A esto, el CEO respondió:
Estamos en la era Elon Musk de no tener vergüenza, así que no me sorprende que este Nenazo esté teniendo un meltdown y persiguiendo a una usuaria random por distintas plataformas sociales.
Ahora bien, utilizar información de su cuenta intentando “ganar un debate” en Twitter es cruzar una línea. No solamente Mullenweg está mostrando que es un Nenazo al que le entran todas las balas. Además, está demostrando que está dispuesto a gestionar irresponsablemente la información de los usuarios si una disputa personal lo requiere.
Hay dos formas de leer esto:
a. “Che, este es un antecedente peligroso - y de alguna forma, es nuevo.”
b. Las redes sociales siempre se trataron de esto.
Cito a un joven Mark Zuckerberg:
Liberen SUBE, la competencia nos hace mejores 💪
Desde hace un rato, algunos empresarios fintech nacionales están haciendo lobby para que “liberen el sitema SUBE”. Las excusas son varias, desde promesas de optimización hasta apelaciones a las convicciones liberales.
Ayer, la economista Iris Speroni publicó un análisis breve sobre el potencial beneficio que le significaría a los actores fintech tomar control del sistema SUBE.
Cito:
“Me costó bastante obtener números de gestión de SUBE (1). Supongo que deben constar en manos de la Secretaría de Transporte, administradora del sistema.
Acá haré algunos cálculos en base a lo que conseguí.
El Ministerio de Economía publica la cantidad de viajes pagados con la tarjeta SUBE día a día y discriminado por proveedor.
En enero 2024, se efectuaron 261.958.964 viajes pagados por SUBE, desagregados de la siguiente manera:
Colectivo 226.137.355
Subte 12.372.589
Tren 23.422.452
Total 261.958.964 de viajes enero 2024
Hubo aumento tarifario los últimos días. Y enero no es ciertamente representativo. Con lo cual haré un número de mínima que debe distar (en menos) del verdadero valor de recaudación por SUBE.
Tarifas mínimas febrero 2024:
Colectivo $ 270
Subte $ 125
Tren $ 130
Debemos tener en cuenta que la cantidad de pasajeros en enero es inferior a la media anual por efecto de las vacaciones laborales, el receso escolar y la feria judicial.
Si calculamos la cantidad de viajes de enero (mínimo) a precio mínimo tarifario, tenemos una recaudación de:
Colectivo: 226.137.355 x $ 270 = $ 61.057.085.850
Subte: 12.372.589 x $ 125 = $ 1.546.573.625
Tren: 23.422.452 x $ 130 = $ 3.044.918.760
Total $ 65.648.578.235
En resumen, en el peor de los casos, hablamos de un negocio de facturación de 65 millones de dólares mensuales.
El número verdadero es necesariamente mayor por dos razones: a partir de marzo aumentan la cantidad de pasajeros y el costo promedio es mayor al mínimo.
Si en lugar de recaudar el estado ese dinero, lo hiciera un privado (bancos o un parabanco como Mercado Pago) y si cargara una comisión del 1%, facturarían, con las actuales tarifas, 650 mil dólares mensuales. Tampoco es tanto. A menos que suban las tarifas a valores internacionales.
Con la SUBE existe otro negocio adicional, hoy en manos del estado. Los saldos de la tarjeta que tiene cada pasajero. Cuando se carga por adelantado, es dinero que se le entrega al Estado a tasa cero. No pude encontrar el saldo consolidado a favor de los usuarios, dinero que sí lo conoce la Secretaría de Transporte.
Solamente en Capital Federal y Gran Buenos Aires se usaron en promedio 2.494.958
tarjetas SUBE diariamente durante enero 2024.
Hay personas que viven con saldo negativo (yo), otros cargan el consumo de dos días y otros cargan para usar toda la semana. Desconozco el saldo consolidado de todas las tarjetas y por lo tanto desconozco el saldo promedio y el saldo promedio de las tarjetas en uso (único dato relevante). Aventuro un cálculo. 2,5 millones de tarjetas con un promedio de cuatro viajes mínimos.
2.494.958 x $ 130 x 4 = $ 1.297.378.365 a tasa cero. Stock apetecible.
Un millón de dólares diarios a tasa cero. No es una fortuna pero no es despreciable.
Obviamente, si baja la autorización de giro en descubierto y si sube la tarifa mínima, tendremos un mayor saldo a tasa cero. ¿Qué banco no quiere ese caramelo?
Así que ahora saben por qué todos los canales de TV mostraron las largas colas de gente bajo el sol: para justificar el cambio de sistema.”
No voy a posicionarme como alguien pro-capitalismo y anti-especulación. No voy a pedir un retorno al patrón oro ni nada por el estilo. Pero algo es cierto: El espacio de AR/VR actualmente existente es un producto directo de los juicios anti-trust que le impidieron a gigantes tech seguir expandiendose comprando empresas de pagos.
En lugar de patear oficinas y tuitear a lo loco (porque ahora se gobierna por Twitter), pidiendo por favor un raviol, deberíamos intentar innovar. Especialmente porque después nos los tenemos que bancar en la portada de Forbes vendiendo como progreso lo que apenas es la productización del rentismo. Recuerdo, no a Marx, sino a Adam Smith:
“Los rentistas, como todos los otros hombres, aman cosechar donde nunca sembraron, y demandar una renta incluso por los productos naturales de la tierra.”
Black pills
Unfuckeable hate nerds
Quizás Tablet sea una de las publicaciones más políticamente repulsivas que haya producido Nueva York. Es el equivalente periodístico de un cry-bully. La publicación instrumentaliza ideas de diversidad cultural y civilidad para luego arrojar acusaciones fascistoides y propagar teorías conspirativas. Con una identidad visual desarrollada por Pentagram, estudio al que también le debemos el branding de la fracasada campaña presidencial de Hillary Clinton, Tablet es un gran ejemplo de una usina de discurso de odio que mantiene la apariencia y los vínculos institucionales de las respectability politics.
Arrojo un titular cualquiera:
Si un editor de Breitbart pitcheara esto, le pedirían por favor que baje cuatro tonos. Acusar a “una familia billonaria” apellidada Pritzker de que querer “usar ideología de género para rehacer la biología” es amarillista y políticamente peligroso.
Rima con cosas horribles, rima con la destrucción del Institut für Sexualwissenschaft de Berlin un día de mayo de 1933, a manos de la Deutsche Studentenschaft. Rima con la persecusión a Magnus Hirschfeld. Me recuerda a un triangulo rosa. Me recuerda a Sergey Nabokov (por decir un nombre), muriendo en Neuengamme.
Como fuese, para mi sorpresa, el año pasado Tablet publicó una nota muy breve con algunos esbozos de empatía. Empatía en una dirección interesante.
Titulado “Fuckable Hate Nerds”, este artículo se explaya vívidamente sobre el resentimiento y sentido de inferioridad que perturba a los hombres jóvenes que no son lindos, no son ricos, y no son famosos.
Es como si el artículo quisiese ser este tweet brillante de Delicious Tacos, pero le faltase gracia. Traduzco y cito el imperdible tweet:
“Una casa de cuatro habitaciones en Hot Springs Montana cuesta 99 mil putos dólares. Hipoteca estimada: $382 al mes. Viene con una cabaña independiente. La cabaña sola, en esta puta ciudad de mierda en la que vivo, esta repugnante extensión de México pero con helicópteros ruidosos adicionales, perros que ladran, impuestos de mierda y mujeres que preferirían que les prendieran fuego antes que sonreírte, una cabaña al lado de un nido de estuco de cholos asesinos ladrones de bicicletas que asan cactus, encienden fuegos artificiales y disparan Harleys las 24 horas del día, tantos de ellos allí como termitas en uno de esos montículos de cuatro metros de altura en Kenia... este cobertizo cuesta setecientos cincuenta mil dólares, más impuestos a la propiedad para pagar escuelas con la tasa de alfabetización de la familia de The Hills Have Eyes; la hipoteca después de ciento cincuenta mil dólares de pago inicial es el ingreso total antes de impuestos del hogar estadounidense medio.
Si tengo un match en Tinder, sé que es falso. OKCupid: 0 visitas, 0 me gusta, 0 mensajes. A menos que sea un mensaje de un hombre. “Dame consejos sobre las mujeres”, me piden. Aquí está: hacete famoso o morí en el intento. Hacete famoso de una manera que las mujeres entiendan: música, dinero o asesinato. A James Holmes le está yendo mejor que a vos. Chicas jóvenes y atractivas moverán montañas para llegar a él en prisión. Soy basura humana; Pago impuestos y trabajo.”
Traduzco y cito el olvidable artículo:
“Hermanos, yo fui un muchacho joven alguna vez. Y ya que ahora hay un género de comentario en el que las feministas hablan, con plácida condescendencia, como tantos antropólogos (si no entomólogos), sobre el tópico de las hombres, especialmente de los muchachos jóvenes, creí que quizás sería útil escuchar de alguien que sabe qué es ser uno.
Es así: Es una mierda. ¿Privilegio masculino? Absolutamente, en muchos contextos, pero hay formas importantes en las que los hombres jóvenes están claramente en desventaja.
Las mujeres son objetos sexuales, dice el cliché, y los hombres son objetos de éxito. Pero el éxito requiere muchos años, si es que lo alcanzas alguna vez. Los hombres joenes, en ese aspecto, son como las mujeres viejas: La sociedad no tiene una función para ellos, apenas se digna a nortarlos. Y no me refiero a la publicidad, o a la industria del entretenimiento. Estoy hablando de las experiencias diarias de vivir en el mundo. Las mujeres jovenes tienen mucho poder social, mientras, excepto por unos pocos afortunados - los que nacen ricos, los llamativamente bellos, los de 1.90 - los hombres jóvenes no tienen ninguno. Socialmente hablando, los muchachos jóvenes son mierda, y a nadie le importa una mierda.”
Llegado este punto, quizás te preguntes - ¿Por qué traer a la mesa el artículo de Tablet, a modo de avivada? ¿Y por qué compararlo con ese tweet?
Mi explicación es la siguiente:
Tanto el tweet como el artículo son absolutamente ponzoñosos. Ahora bien, el artículo habla de generalidades, le tira un palo a “las feministas”, y opera en la superficialidad. “Hay tipos que son bellos”, “hay tipos que son ricos”, y al parecer “otros los resienten porque son feos y son pobres”. Wow, qué revelador. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Cómo es la textura de ese día a día de humillación? El autor sale de su camino para reasegurarnos que, si dos variables de su historia de vida hubiesen sido sutilmente distintas, él también sería un pariah y un misógino (lo cual supuestamente no es). Aún así, enamorado de su propia prosa feble, el boomer firmante no profundiza hacia ningún lugar interesante- hasta el final…
Por supuesto, con una incapacidad graciosa por publicar algo que no siga la línea editorial, el artículo de Tablet cierra con la acusación de que “muchos hombres están abdicando de la masculinidad volviendose transgénero.” Ah, entonces de eso se trataba el artículo. Con razón. No hablamos de las condiciones materiales o socioculturales que llevaron a ese estado de situación que protesta el autor. No importa, lo importante es promover la conexión mental entre frustraciones masculinas y transexualidad.
Por supuesto, esta lectura puede parecerle prima facie atinada a alguien que nunca haya conocido a una persona transgénero. Es de esas lecturas que “deberían tener sentido”, pero no lo tienen en los hechos. Y la brecha entre la lectura y la realidad material es tan significativa que insistir con esto es inútil.
Dejo este detalle para un artículo sobre tecnología, sexualidad e internet que estaré compartiendoles pronto.
Como fuese, ya sabemos cuál es la apuesta discursiva de Tablet. ¿Por qué lo comparo con el tweet de Delicious Tacos? Fácil: Porque el tweet encapsula mejor el estado mental de resentimiento (sexual, material y racial) que caracteriza a la avanzada incel. El problema no son sólo las mujeres, o la fealdad, o las feministas. El problema es ser hijo de un sistema moral y material que te deshaucia, te quita las herramientas para revertir tu historia, y te mantiene con la ñata contra el vidrio de otras vidas, de outlaws que consiguen ese fulfillment al que nunca vas a acceder porque estás castrado. El escape goat diario son los vecinos, las mujeres, etc. etc. El problema es espiritual, es profundo, y va a más allá de la estupidez fría y frígida del artículo de Tablet.
White pills
“Se les acabó el curro, kukas”
Desde hace meses, Coderhouse está en un raid de publicidad que se pretende contestataria. Aludí a ellos en una edición anterior, pero ahora, quiero compartirte este tuit en el que muestran su última campaña publicitaria en medios gráficos.
Las respuesta están plagadas de testimonios, tanto de estudiantes como de alumnos. Me alegra que se esté teniendo una conversación abierta y caudalosa sobre el modelo espurio, tanto de esta academia, como de otras en el espacio.
No me alegra porque quiera destruir al sector, al contrario. Creo que hay motivaciones rescatables y una agenda que podría enaltecerse. Pero para cruzar ese rubicón, hay que sincerarse primero.
Eso es todo.
Hasta el próximo domingo,
Aaron