ALERTA: Todo cambió de nuevo y ni siquiera las grandes marcas están a salvo
Cuando Hubspot & OpenAI están Bearish, yo estoy Bullish.
Feliz domingo,
Mi canción de hoy es “Drums of Death” de FKA twigs:
En los últimos días, sucedieron dos cosas particularmente interesantes para este newsletter.
Una es el lanzamiento de DeepSeek R1, un Large Language Model chino que supera los benchmarks de sus competidores occidentales, es open source, gratuito, y requiere muchos menos recursos. De hecho, se reporta que fue entrenado con un presupuesto de unos $5M, limosna que contrasta con los billones que ya ha gastado OpenAI y los trillones que demanda.
El otro suceso es en realidad una tendencia con varios meses de historia, pero que recién fue visibilizada hace unos días. Básicamente, Hubspot (líder del mercado de CRMs y compañía que acuñó el término “inbound marketing”) está sangrando tráfico orgánico. Para que te des una idea: Esto es equivalente a que, tras unos meses de oscuridad, reapareciese en el ojo público el Dr. Cormillot, con un peso corporal de 350 kilos y dos chizitos apretados a cada lado de la boca como si fueran Zyns.
Estos dos fenómenos están sutilmente interconectados. O al menos, esto voy a argüir. Pero primero, explorémoslos por separado.
DeepSeek
Dado el contexto geopolítico y el playbook del Partido Comunista Chino, toda tecnología proveniente del gigante asiático trae implicancias y segundas historias que escapan a las buenas costumbres del periodismo de tech. Todo lo que se reporta sobre DeepSeek podría ser falso, con excepción de un puñado de hechos fácilmente verificables:
El modelo es open-source.
El modelo es de acceso gratuito.
El modelo, cuando se corre en la nube, censura asuntos políticamente sensibles para el Estado chino.
El modelo es altamente competitivo.
Sólo con estos puntos ya se puede hacer mucho.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Nada Respetable para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.